IMPRESIONES DESDE OSLO

francisco santos

francisco santos

Terminó la primera etapa del proceso de paz. Con un show mediático y de propaganda que les sirvió más a las Farc que al Gobierno. Uno, el Gobierno, le hablaba al país y el otro, las Farc, a sus fuerzas y a sus áulicos en el mundo y en Colombia. Ganador: las Farc, que recuperan mucha legitimidad, entre otras, con el discurso del negociador Humberto de la Calle. Queda uno sorprendido con la soberbia de las Farc. De la Calle lo dijo en una respuesta, no le sorprendía el discurso beligerante de “Márquez”. Pero otra cosa es el país al que les cae como un baldado de agua fría semejante soberbia, displicencia, cinismo y maltrato al Gobierno, a los negociadores y a las víctimas de su terror.

Las Farc no asesinan, no desplazan, no desaparecen, no mutilan, no violan. Son unas pobres víctimas a las que Colombia sale a deberles. La respuesta del Gobierno, por el contrario, fue sensata y clara. Ganador, el Gobierno. Pero pierde el proceso por lo menos en credibilidad frente al país. Quedan de todas maneras planteados dos pulsos, la ampliación de la agenda acordada y el mecanismo de refrendación de los acuerdos. Las Farc regresaron al discurso del Caguán como si nada hubiera pasado en los últimos diez años y quieren a partir del tema agrario discutir la política minera, petrolera, forestal y bancaria.

El Gobierno dijo no. Pero las Farc no tienen afán como lo dijo “Márquez”. Contraria es la situación del Gobierno al que a partir de hoy le comienza a marcar el taxímetro político. Y un plebiscito o una Asamblea Constituyente dejó entrever entre líneas el principal negociador de las Farc. Perdedor: el país. Inversionistas temerosos de lo que va a pasar, inseguridad jurídica para todos y sectores sociales que van a pedir lo divino y lo humano con una justificación clara: si negocian con las Farc por qué no con nosotros que nunca hemos disparado un tiro. El aumento del salario mínimo este año va a estar como para alquilar balcón. Quienes están en contra de la paz ya tienen jefe de campaña. Con el discurso de “Iván Márquez” y las respuestas de Santrich en la rueda de prensa, en las que incluso fueron irrespetuosos con el jefe del equipo negociador del Gobierno, estos se convirtieron en los peores enemigos del proceso. Me imagino la ira del presidente Santos –a quien le gusta controlar todo- al ver cómo su campaña de reelección comenzaba con el pie izquierdo.

¿Se imaginan las llamadas del Palacio de Nariño a Miraflores pidiendo cacao? Ganador: Chávez, quien tiene las llaves de la ‘sensatez’ de las Farc. Sorprende de todas maneras que todas las cadenas nacionales de radio y televisión suspendieran la transmisión en directo una vez terminaron las respuestas de Humberto de la Calle. Para escuchar las respuestas de la guerrilla tocó cambiar el canal a Telesur. ¿Hubo llamada desde Palacio? Si así es, fue un gran error, pues le dan pie a la guerrilla en su discurso de manipulación de la opinión por parte de los medios y el Gobierno y además evitan debilitar a la guerrilla con las burradas de su diatriba. Si no, y la verdad nadie les va a creer, todos a una como Fuenteovejuna deberían salir a aclararlo.

Pierden los dueños de las cadenas radiales y de televisión. El Gobierno por todos lados ha dicho, incluyendo sus cortesanos en el Partido Liberal, que si no se avanza se acaba el proceso y no pasa nada. Sí pasa. Y mucho. Se pierden años de seguridad democrática, quedamos con una tropa sin moral, queda el antecedente de los inamovibles que se movieron y los ciudadanos otra vez viendo un chispero. Ganan sin duda las Farc, que recuperan su legitimidad nacional e internacional, adquieren un estatus de equidad con el Estado y por donde se vea salen inmensamente fortalecidas de un fracaso

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: