Gerencia por favor

francisco-santos

francisco-santos

A un Presidente lo eligen para resolver líos, para terminar lo inconcluso, para corregir y para desarrollar su propio programa. El presidente de Colombia no ha hecho nada de lo anterior.

¿Cómo se mide el éxito de una empresa? Con sus resultados económicos, utilidades para invertir; con su valor de marca; y también con su prestigio e imagen frente a sus usuarios o a su mercado.

Así, ¿cómo calificar el gerente, o Presidente, de la empresa llamada Colombia?

Los ingresos del país sin duda crecieron. Pasó de recaudar 67 billones en 2010 a cerca de 100 en 2012. Buena gestión, aunque los rendimientos se fueron en burocracia y gasto ineficiente.

Hay un nubarrón que no se solucionó: la industria petrolera y minera. Ambos sectores están paralizados y las reservas de petróleo, por pésima gestión, están en seis años. En gas pasa lo mismo y en minerales no hay un proyecto para iniciar y se demoraría un mínimo de 6 años para producir.

En ingresos, Santos le jugó al presente y dejará graves enredos. Además, los ingresos por crecimiento de la economía serán mediocres. Volvimos a crecimientos de 3 o 4 %, que no solucionan los problemas de ingresos, empleo y equidad de Colombia.

El valor de la marca es otro de los mecanismos de medición. En este aspecto sólo se ve deterioro. Las empresas del sector extractivo solo se quejan y muchas venden sus activos pues ven mejores oportunidades económicas en otros países.

La inversión extranjera, que llegó como producto de un buen clima de inversión, ya comenzó a descender. Las encuestas del ambiente de negocios, tanto nacionales como internacionales, ponen a Colombia a la baja o en lugares inferiores a los que estaba hace unos años.

¿Y nuestra competencia? En la región es Perú y Chile. Están haciendo bien las cosas, tienen gran estabilidad económica, crecen por encima de 5 por ciento y mejoran su competitividad económica y social de manera acelerada. Hoy son destinos de inversión mucho mejores que Colombia, lo que no era así hace tres años.

Finalmente, ¿qué opinan los usuarios? En un país la única manera de medir este tipo de satisfacción son las encuestas. Y el veredicto es claro. Quieren que echen al gerente de esa empresa llamada Colombia. Un 63 por ciento de los usuarios no aprueban la reelección de Juan Manuel Santos y más de un 80 por ciento no votaría por él. El 55 por ciento de los colombianos ven un deterioro en la economía del país y por lo tanto ve con pesimismo su propio futuro.

A un Presidente lo eligen para resolver líos, para terminar lo inconcluso, para corregir y para desarrollar su propio programa. El presidente de Colombia no ha hecho nada de lo anterior. En menos de tres años ha cambiado tres veces sus ministros de Salud, medio Ambiente, Transporte, Justicia, Minas y Energía, e Interior.

¿Cuánto duraría un gerente de una empresa con esa gestión en el sector privado? Muy poco. A los colombianos nos toca tomar esa decisión en poco más de un año.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: