Pacientes piden al Presidente disculparse por declaraciones sobre sida

Sostienen que al decir que Francisco Santos “tiene sida en el alma”, fomenta la discriminación.

Organizaciones de pacientes de todo el país le pedirán al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que se retracte de declaraciones hechas este jueves una cadena radial, durante las cuales dijo que el exvicepresidente Francisco Santos tiene “sida en el alma”, al explicar que su primo se dejó contagiar por el odio.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, que agremia a 146 organizaciones sociales afectadas por males de alto costo y alto impacto social, entre ellos el sida, afirmó que lo dicho por el Presidente es grave.

Según Silva, “no solo habló con desconocimiento al insinuar que el sida se contagia, pues lo que ocurre, realmente, es una transmisión del virus que lo causa (el VIH), sino que también equiparó todo lo que para él en este momento resulta molesto, negativo y maligno a causa de la pelea con su primo, con el VIH sida, que en Colombia afecta, según los subregistros, a por lo menos 250 mil personas”.

¿Ya formularon su reclamo?

Este viernes radicaremos en la Casa de Nariño un derecho de petición en el que le recordaremos al señor Presidente que el VIH no se lleva en el alma, sino en la sangre; que este virus, y no el sida, se transmite, no se contagia, y que con sus declaraciones viola la ley 1438, o Ley Antidisciminación, sancionada por su Gobierno.

¿Qué esperan del presidente Santos?

Que pida públicas disculpas a los portadores de VIH y a los enfermos de sida del país, que se sintieron afectados por sus declaraciones. Esperamos que eso ocurra dentro de los términos de ley, es decir, en no más de dos semanas. Si no nos escucha, recurriremos a la acción de tutela.

¿Por qué se sienten tan afectados?

Llevamos décadas luchando contra el estigma y la discriminación de la que han sido víctimas los portadores, los enfermos y sus familias. Que un Presidente de la República utilice una patología como el sida para referirse despectiva y negativamente a otra persona, da al traste con años de reivindicaciones. Queremos sentar un precedente, para que nunca más se utilice una enfermedad con esos propósitos.

¿Quiénes suscriben el derecho de petición?

Además de Pacientes Colombia, las 56 mesas de organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH, las 86 organizaciones del mecanismo social de control y apoyo al VIH, las iglesias con trabajo en VIH y la Red de Mujeres Populares Viviendo con VIH. Además, ya establecimos contacto con la Organización Panamericana de la Salud, Onusida Colombia y Onusida en Ginebra (Suiza), para que den el debido apoyo a nuestro reclamo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: