Encuesta intención de voto Presidente de Colombia 2014

Se sabe que el próximo candidato de la oposición a Santos será alguien de las entrañas de Álvaro Uribe pero todavía no se define quién cargara con las banderas del expresidente. Por eso hicimos esta encuesta.

Aunque todavía falta algo más de un año para que se empiece a sentir el ambiente electoral presidencial colombiano, desde ya se habla con cierta frecuencia en los medios de comunicación en una posible campaña de reelección del Presidente Santos. Eso parece estar claro por ahora. Lo que aún sigue sin definirse es quién sería el opositor de Santos en una eventual campaña suya por la reelección.

Se sabe que será alguien de las entrañas de ÁlvaroUribe pero todavía no se define quién cargara con las banderas del expresidente. Por esta razón, decidimos hacer una encuesta para medir la intención de voto de las personas por alguna de las siguientes personas afines al pensamiento de Uribe: Francisco Santos, Juan Lozano, Marta Lucía Ramírez, Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga.

Adicional a los posibles candidatos del uribismo, preguntamos a las personas si creen que políticos como Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro o Angelino Garzón pueden llegar a ocupar la presidencia de Colombia.

Estos son los resultados y análisis frente a la primera encuesta realizada por la firma Opinión Pública para la Revista Posición.

encuesta elecciones 2014

Según los resultados, Francisco Santos es la persona con mayor intención de voto del grupo de personajes por los cuales preguntamos. Esto se puede explicar debido a su visibilidad durante 8 años como Vicepresidente y posteriormente por su constante aparición en radio y televisión. Francisco Santos ha sobresalido como exvicepresidente por su férrea defensa del expresidente Uribe. La vigencia de Pacho Santos, además de su cercanía con Uribe, pueden ser dos causas de los resultados en esta encuesta.

En los siguientes lugares de intención de voto se encuentran: Juan Lozano, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Char. Juan Lozano conserva su vigencia debido a su cargo como Presidente del Partido de la U, buenas habilidades comunicativas y constante presencia en los medios de comunicación. Llama la atención que Lozano tenga una intención de voto tan alta en un momento incómodo para él en donde le ha tocado actuar de manera neutral en un partido al que pertenece el Presidente de la República y su mayor opositor. A pesar de esto, Juan Lozano figura alto y sigue siendo reconocido como alguien cercano al expresidente Uribe y a sus ideas.

En cuanto a Marta Lucía Ramírez, llama la atención que siga siendo recordada y asociada al expresidente Uribe, después de una prolongada temporada alejada de la escena política nacional. Alejandro Char, aunque de un partido político diferente al del expresidente Uribe, es  ampliamente recordado en la zona Caribe y asociado al uribismo. Aunque en la zona centro de Colombia, Char no figura, su nombre suena fuerte en el Caribe por su exitosa gestión como Alcalde de Barranquilla. De manera semejante el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, obtiene reconocimiento por su reciente cargo y es asociado con Uribe a pesar de pertenecer al Partido Conservador.

Por último y quizás la gran sorpresa de la encuesta, es la baja intención de voto de Óscar Iván Zuluaga. Exministro de Hacienda del gobierno Uribe y reconocido político caldense. Zuluaga suena como el próximo candidato del uribismo debido a su alta capacidad técnica, buenos resultados como jefe de la cartera de hacienda y afinidad con el pensamiento de Uribe. El problema de Óscar Iván radica en su falta de reconocimiento debido en parte a los temas de caracter técnico que tuvo que manejar como Ministro de Hacienda.

Las campañas aún no empiezan, por ahora sólo suenan nombres, por esta razón se puede explicar el amplio porcentaje de indecisos (39%). Adicionalmente, el desconcierto que ha causado el distanciamiento entre el expresidente Uribe y el Presidente Santos, puede generar confusión entre las personas, pues Santos quien fue el ungido por Uribe para dar continuidad a sus políticas, ha gobernado con banderas diferentes a las que le fueron entregadas en campaña presidencial. Las cartas aún no están sobre la mesa, por ahora sólo hay rumores, en buena medida la encuesta mide el reconocimiento de las personas mencionadas.

El uribismo debe cuidarse de no vivir algo semejante a lo que acaba de pasar en México con el PAN, quien por no elegir un candidato fuerte que diera continuidad a las banderas del Presidente Calderón, perdió la campaña y el poder.

encuesta 2014

Frente a la pregunta sobre si las personas creen que alguno de las anteriores personas puedan llegar a la presidencia de Colombia, los resultados presentan sorpresas. De alguna manera es de esperarse que la gente piense que Vargas Lleras pueda ser Presidente de Colombia debido a su última campaña presidencial y posterior ocupación de cargos tan importantes como Ministro.

Resulta sorpresivo que un porcentaje tan alto de colombianos crean que Francisco Santos pueda ser Presidente de Colombia, cuando él nunca ha manifestado intención por ocupar este cargo. Algo similar ocurre con el Vicepresidente Angelino Garzón, quien estando en pleno ejercicio las personas crean que pueda ser Presidente. Luego encontramos a Gustavo Petro en un lejano cuarto lugar, pues si tenemos en cuenta que fue un candidato fuerte en las últimas elecciones para Presidente y ahora ocupa el segundo cargo político más llamativo de Colombia -Alcaldía de Bogotá- Petro debería figurar en un punto más alto en las encuestas.

Nuevamente extraña el último lugar de Óscar Iván Zuluaga, a quien las personas no ven como Presidente de Colombia, bien sea por que no es lo suficientemente reconocido o por que las personas estén buscando a una persona de un carácter y estilo diferente al del exministro.

Bajar PDF de la encuesta completa en este vínculo

Ficha técnica:

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZO CALL CENTER. S.A.-® OPINIÓN PÚBLICA®/PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ /REVISTA POSICIÓN/FUENTE DE FINANCIACION /CALL CENTER. S.A.-® OPINIÓN PÚBLICA®

TIPO DE MUESTRA Y PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA SELECCIONAR LAS UNIDADES MEDIDA / Por conglomerado en forma aleatoria, distribuido en forma proporcional por rangos de edad y género, de acuerdo con la  información poblacional reportada por el DANE.

TAMAÑO DE LA MUESTRA 5.876 contactos en los Hogares de cada Municipio. / 426 encuestas efectivas./TEMA O TEMAS DE ESTUDIO  Intención de voto y creencia sobre candidatos potenciales, para  que uno de ellos sea elegido Presidente de Colombia en   próximas elecciones./PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON /Ver guión y encuesta realizada/PERSONAJES POR QUIENES SE INDAGO Francisco Santos,Marta Lucía Ramírez, Juan Lozano, Oscar Iván Zuluaga,Luis Alfredo Ramos, Alejandro Char,Germán Vargas Lleras,Angelino Garzón, Gustavo Petro/ÁREA (UNIVERSO GEOGRÁFICO Y UNIVERSO DE LA POBLACIÓN) Son 12.878.477 personas mayores de 18 años, de 18 municipios de Colombia, divididos así: Bogotá D. C.; Zona Andina: Medellín, Pereira, Armenia, Manizales; Zona Costa Atlántica: Riohacha, Barranquilla, Montería; Zona Suroccidente: Cali, Pasto, Neiva,  Ibagué; Zona Oriente: Villavicencio, Bucaramanga, Cúcuta; Zona Territorios Nacionales: Florencia, Yopal, Arauca. /TÉCNICA UTILIZADA PARA LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA Encuesta telefónica con aplicación de cuestionario  estructurado y guión  definido./FECHA DE RECOLECCIÓN Junio 25 a 30 de 2012 /MARGEN DE ERROR 4,7%.

Firma encuestadora

LOGO-OPINIÓN-PÚBLICA3

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: