“El Presidente Santos es derrotable”: Francisco Santos

Francisco Santos

Francisco Santos Calderón, estuvo en las instalaciones de Vanguardia Valledupar donde habló sobre sus intenciones políticas y sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Con el propósito de iniciar su campaña política, con miras a ocupar la Presidencia de la República, bajo el manto del uribismo y como representante del nuevo movimiento político, Centro Democrático, Francisco Santos Calderón llegó al departamento del Cesar, para hablar de sus ideologías presidenciales.

Lo anterior, a propósito del desarrollo del Taller democrático que se llevará a cabo desde las ocho de la mañana de hoy, en las instalaciones del Colegio Gimnasio del Norte. Evento que presidirá el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 En medio de sus declaraciones a este medio, Francisco Santos se mostró enfático al asegurar que no le merece ningún sentimiento de culpabilidad irse en contra de su propio primo, cuando las ideas políticas entre ambos, contradice su intención para el país, y este último es, según él, su prioridad.
Vanguardia Valledupar: ¿Por qué se lanza a la presidencia?
Francisco Santos: Finalmente el presidente Juan Manuel Santos se quedó con el partido de la U y abandonó las ideas uribistas, por eso estamos armando una contienda aparte, una en la que la mermelada y el auxilio parlamentario no sea lo que imperan en la decisión de un congresista, o de un político sino la ideología y la coherencia.
V.V: ¿Cómo ve la competencia contra el presidente Juan Manuel Santos, por la presidencia?
F.S: Según una última encuesta que evaluamos, estoy a trece puntos del presidente Santos. Yo creo que él es derrotable, es un hombre lejano, es un hombre centralista, al que la gente no le cree porque ha incumplido demasiadas promesas. Va por todas partes prometiendo cosas y no cumple ninguna de ellas. Es un presidente al que se le está deteriorando mucho la seguridad, que es un valuarte y es esa precisamente una de las piezas fundamentales de nuestra propuesta política.  Soy un hijo de la violencia. A mí me secuestró Pablo Escobar; creé País Libre, hice las marchas contra el secuestro, el mandato por la paz, el No Más, por eso la gente me reconoce como una persona cercana.
V.V: ¿Uno de los principios de la política indica que se debe estar bien con la familia, porqué pelea con su primo?
F.S: El problema mío es que si él hubiera continuado con las ideas que lo eligieron, si el hubiera seguido con sus variaciones, porque dentro del uribismo inclusive hay muchos matices con los famosos tres huevitos que pone la doctrina política, no estaría yo acá. Pero el dio un giro y abandonó esas ideas. Él se posesionó con las mismas ideas del uribismo y gobernó con otras. Para mí es más importante el país que la familia, que es un apellido y una relación, pero en términos políticos mantenemos la diferencia.
V.V: ¿Qué significó para usted la acción del presidente Juan Manuel Santos de no seguir las ideas Uribistas?
FS: Él nos traicionó. Se hizo elegir con unas ideas y gobernó con otras. Lo que él opinaba como ministro ya después no lo opinaba como Presidente. Fue un tema de una deslealtad enorme, con las ideas, con sus colegas de Gobierno.
V.V: ¿Cómo explicarle a un campesino de Colombia que vote por usted, si estuvo usted de Vicepresidente de un Gobierno donde surgieron tantos falsos positivos?
FS: Los falsos positivos tienen una historia de décadas, quien los acabó fue nuestro Gobierno, porque se le puso el corto a una práctica  que jamás había tenido ningún control judicial.
V.V: El Presidente Santos ve como un sabotaje el pronunciamiento por parte de ustedes, en lo que concierne al proceso de paz. ¿Qué opina de eso?
F.S: Cuando él tiene que defender un proceso de paz en ese sentido es porque no hay credibilidad en el mismo. Yo quisiera una prueba por parte de las Farc, o es que los ataques que han ocurrido por lo menos en el Cesar, son prueba de ello. Lo que uno siente es que las Farc están recuperando fuerza.
En la política mía dialoguemos con la UT, con los partidos políticos, entre otros.
V.V: ¿Cuándo usted se acuesta, y está en su momento de concentración, no piensa por qué se está yendo contra un familiar suyo?
FS: No. Yo me pongo a pensar es por qué Juan Manuel dio ese giro de 180 grados. Por qué fue tan desleal, si quien lo lleva al poder es el uribismo. Por qué no construyó sobre lo construido, lo tenía todo listo. Ya esto lo definen los electores, y va a ser una lucha Pacho contra Santos, porque a mí me conocen como pacho, pachito, es decir que tengo una mayor cercanía con la comunidad.
V.V: ¿No le significa una desventaja que lo conozcan como pachito, en diminutivo?
FS: No, para nada. Yo soy como soy y no voy a cambiar. Soy una persona que ya el país me conoce durante ocho años, la gente te ve cercana y si me dicen pachito o pacho, no es importante. Yo quiero convencer es con las ideas.
V.V: ¿En educación va a seguir electrocutando a los estudiantes universitarios?
F.S: Eso tiene que ver con un tema de derechos humanos y es el uso de armas no letales. Yo prefiero que en una manifestación donde la gente tiene todo el derecho de expresarse, que los cinco o diez que tiran papas bomba, usted los neutralice con un mecanismo de arma no letales, que con una bala de goma que puede matar, o con un revolver. Los policías no deben ir a una manifestación con armas letales, que son para neutralizar.
V.V: ¿Cómo se va a manejar el tema de la salud, cuando los colombianos no mueren víctimas de las Farc, pero sí en la puerta de un hospital?
F.S: Colombia se gasta dos veces en salud, de lo que se gasta el presupuesto militar. Nosotros nos gastamos 45 billones de pesos 35 de dinero público y 10 de dinero privado, en salud. Jamás habíamos gastado tanto en salud. Entonces hay un problema estructural que en parte cuando yo hablo de procurar un país federal, la solución al problema de la salud no la tiene que dar el Gobierno Nacional, sino los Departamentos, en las regiones. Por eso vemos la posibilidad de entregarle todo el dinero al departamento y decirle, usted resuelve ese problema, no depende de mí.
V.V: ¿Está de acuerdo con el matrimonio gay?
F.S: Estoy de acuerdo con que se legalice la unión gay, hay que buscar el mecanismo civil legal para lograrlo.
V.V: Por qué va a ganar Francisco Santos, porque detrás está Uribe, o porque es capaz de ganarse la confianza de los colombianos?
F.S: Porque soy capaz de ganarme la confianza de los colombianos y porque voy a gobernar con Uribe.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: