Francisco Santos: “Santos gobierna con las ideas de quienes perdieron las elecciones presidenciales”

101604-3bpachpachfeb27En conversación con EL HERALDO, El Ex-vicepresidente de la República confirmó que es pre-candidato presidencial por el uribismo, pero al mismo tiempo dejó abierta la puerta al Senado, solo si Uribe Vélez se lo pide.

Asimismo aseguró que, en caso de llegar al poder, Colombia será un país federal.

Recientemente se ha conocido la última encuesta Gallup y se observa el efecto ‘tijera’ (la desfavorabilidad en imagen supera el índice de favorabilidad) que no se veía desde el expresidente Andrés Pastrana, ¿qué opina usted sobre esto?

Es un tema estructural que yo creo que viene de antes: el presidente Juan Manuel Santos tomó una decisión el 7 de agosto y fue dar un giro en ‘U’ —no del Partido de la U sino de 180 grados— cuando él fue elegido con los votos del uribismo pero gobierna con las ideas de los perdedores; él fue elegido por el uribismo, pero gobierna con las ideas del Partido Liberal.

¿La lentitud del proceso de paz es la que tiene la imagen del presidente Santos tan afectada?

Es una mezcla de cosas, pero definitivamente la ineficacia de los diálogos incide tremendamente, pero es que parece que no hubiesen aprendido. Todos los procesos con las Farc acaban en fracaso, porque cuando uno negocia con alguien uno se acerca a la lógica del otro y el Gobierno les ayudó colocándolos al mismo nivel.

Durante el encuentro uribista de Santa Marta, el expresidente Uribe nombró a quienes serían sus apuestas a la Presidencia, ¿usted es oficialmente candidato o está a disposición de lo que le solicite él?

Sí soy precandidato a la Presidencia. Aunque todo va a definirse finalmente en junio o julio. Esperaremos que el expresidente Uribe encabece una lista al Senado y recogeremos firmas para inscribir dicha lista.

Pero… y si es el mismo expresidente Uribe quien le pide que lo acompañe en el Congreso, ¿no lo pensaría?

Yo en este momento estoy dedicado a construir un proyecto, estoy dedicado a convertir al uribismo en una alternativa de poder, estoy enfocado en mi precandidatura presidencial. Por ahora dejémoslo así, aunque si en un momento dado se necesita, usted sabe que yo soy un fiel soldado de Álvaro Uribe Vélez.

El Centro Democrático lleva lista encabezada por Uribe al Senado, ¿sí o no?

Pues está en el tintero. Pero ya él lo dijo: “si este gallo viejo tiene que volver a la gallera, volverá”. Pero como usted insiste en su pregunta, yo le respondería que un 99% sí, un 1% no.

Usted, últimamente, viene mencionando que le apostará a una Colombia federal, ¿puede profundizar un poco más al respecto?

Primero recordemos que Uribe rompió el modelo centralista, el expresidente fue un hombre que gobernó escuchando a las regiones. Debemos devolverle el poder a las regiones. Ellos deben ser los responsables con leyes propias.

Pero, una Colombia federal implica una transformación total del Estado…

Totalmente.

¿Y cómo lograría eso?, ¿promovería una constituyente?

No, yo creo que se puede hacer a través de una serie de reformas constitucionales sucesivas que, al final, sean refrendadas en un Referendo. Hay que diseñar el mecanismo. La Colombia federal es un punto de llegada, aún estamos estudiando cómo lo estructuraríamos. Pero no es un cambio de modelo tan distinto, es una profundización de la Constitución del 91.

¿Por qué esperar hasta ahora entonces? Parece un poco difícil de creer que ahora sí le apostarán seriamente a la descentralización.

Es cierto, ha hecho falta voluntad política, pero esa es la propuesta y ese es mi compromiso. Solo así sacamos a Colombia adelante, sino la seguimos asfixiando con el centralismo que nos está matando.

¿Ha conversado con el expresidente Uribe sobre esto?, ¿qué opina él?

Hemos conversado, hay discusiones en ese sentido, juntos buscamos son soluciones. Pero el hecho de que el presidente Uribe tenga unas visiones, un poco diferentes, sé que genera incertidumbre, sobretodo en Bogotá. Donde menos genera incertidumbre es en las regiones, pero es un debate público y se irán llenando los vacios que pueda tener esta propuesta.

Usted dice que genera incertidumbre en Bogotá y no en la regiones, ¿no cree que es lo contrario? Somos nosotros en las regiones quienes hemos padecido el centralismo…

Precisamente, es por eso que una propuesta de esta naturaleza crea una expectativa muy importante. Obvio, las regiones pueden ser escépticas pero por primera vez están escuchando a un candidato con posibilidades importantes de poder, que ese es el camino que Colombia debería discutir. Yo llego al poder y eso se hace.

¿Centro Democrático buscará una alianza con el conservatismo?

Claro que sí. Me imagino que cualquier tipo de alianza será en marzo del otro año.

El presidente de los conservadores, Efraín Cepeda, dijo a EL HERALDO que su Partido no se pliega ante uno que no ha nacido…

Él tiene toda la razón, pero cuando nosotros tengamos todos los votos que vamos a obtener, ellos serán bienvenidos en este toldo.

¿Va Juan Manuel Santos por la reelección?

No lo sé, pero percibo que está fortaleciendo el plan B que es Vargas Lleras. Pero si Santos no se presenta, el Partido de la U se vendría con nosotros.

Por Katherine Diartt Pombo
Twitter: @KathyDiartt

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: